viernes, 16 de marzo de 2012

EL CINIF Emisor de la Normatividad Contable Nacional

 CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera)

Misión
Su propósito de investigar, desarrollar y difundir principios y normas que regulen la información financiera. Con ello se facilitará la comunicación entre los distintos actores del medio financiero y se hará más eficiente y productiva la inserción de México en la economía global.

Visión.
La visión está basada en lograr información financiera transparente, objetiva y confiable sobre el desempeño de las entidades económicas, que sirva a los objetivos de los emisores y usuarios de la información.

Objetivos del CINIF.
  • Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.
  • Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional
  • Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.
Estructura
Funciones:
ASAMBLEA DE ASOCIADOS.
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera se constituyó en mayo de 2002 como resultado de la alianza de los siguientes organismos:
Asociación de Bancos de México. Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Bolsa Mexicana de Valores. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Consejo Coordinador Empresarial. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Secretaría de la Función Pública. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CONSEJO DIRECTIVO (CD)
La principal función del CD es la procuración de fondos para el financiamiento de las operaciones y el logro de los objetivos para los que fue constituido el CINIF.

La Misión del Consejo.
  • Promover la comprensión, por parte del gobierno, las instituciones financieras, empresariales, profesionales, educativas y de la profesión contable, del valor que tiene para ellos la transparencia en la información financiera, por parte de una sólida profesión contable que opera dentro de un claro marco regulatorio institucional y busque armonizar la práctica nacional en materias contables, de acuerdo con normas de información financiera aceptadas globalmente.
  • Evaluar el desempeño del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) quien lleva a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera.
  • Ayudar a definir las expectativas de cómo la profesión contable, la comunidad de emisores, así como los usuarios deben asumir sus responsabilidades para apoyar al interés público y promover el desarrollo económico del país.
  • Difundir los conocimientos derivados de la investigación entre la profesión contable, las universidades, la comunidad financiera, los organismos empresariales y el sector gobierno.
COMITÉ DE VIGILANCIA
 Su función es vigilar las operaciones y el cumplimiento de los estatutos de la asociación, así como rendir anualmente a la Asamblea de Asociados, informes sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el CD.

COMITÉ DE NOMINACIONES (CN)
Es instalado por la Asamblea de Asociados y se integra por representantes de las instituciones públicas y privadas (asociados). Su responsabilidad es la designación de los miembros del Consejo Directivo y del Comité Técnico Consultivo.

COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO (CTC)
Su responsabilidad es asesorar y dar sus recomendaciones al CID, sobre los proyectos que deba desarrollar en cuanto a normas de información financiera y documentos normativos que se pretenda enviar a auscultación o publicación final.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (CID)
El CID está integrado por investigadores de tiempo completo, provenientes de diferentes campos de experiencia y competencia profesional, resaltando su independencia de criterio, objetividad e integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.